17 septiembre 2010

TNH51: Barhalla


Por Javier Hernández

8 comentarios:

Oriol dijo...

Oye, es una pasada. Creo que la idea obsesiva de convertirte en profesional, ya tarda en inundar tu mente. Además la evolución dibujo tras dibujo es muy grande.

Hablo sin conocimiento de causa, quizás ya inunde tu mente o quizás ya lo seas. Pero creo que recordar que tu primo Damian, me dijo que trabajabas de otra cosa, alomejor meto la pta, disculpe^^

damián dijo...

Buenas, Oriol. Es lo que llevo persiguiendo yo hace 20 años, con 12 o 13 añitos ya dibujaba que te cagas.

De momento tiene sobre la mesa un guión de 6 páginas que se puede convertir en un proyecto más largo si a algún editor le gusta.

Poco a poco;)

Pero seguro que tus comentarios le animan mucho.

Javier: garabatos decías en el mail?? Qué cabrón;)

Jordi Solano dijo...

Estoy con Uri, así que si ha metido la pata, ya somos dos. El dibujo me parece alucinante.

Por ponerle un pero, voy a decir que para mi gusto le falta un poco de luz en las bombillas, y algun gris más clarito para resaltar las figuras. Ya se que un antro es un antro y que el efecto supongo que es lo que buscas, pero aun así, al primer vistazo me ha dado esa impresión.

Y hablando de antros, aunque la mayoría de garitos heavys se parecen, el dibujo me recuerda muy mucho a uno que está en el centro de barcelona y que, precisamente, se llama valhalla. Hay alguna inspiración o son fantasías mias?

Javier dijo...

Jordi, Oriol, muchas gracias por los comentarios y las recomendaciones, l@s tengo muy presentes.
Por lo de lanzarme en serio, todo se andará, poco a poco, cómo dice Damian...y aunque sí que la idea ronda mi cabeza, lo veo lejos todavía.
Jordi, es pura casualidad, lo del garito heavy, pero tampoco es raro, no? y sí, mejoraría con algunos blancos para realzar, quizá me ponga y lo substituyo.
Dami, gracias :)

Oriol dijo...

Si, Jordi tiene razón con los blancos. Fijandose también, también hay algo "feo" en como las masas de negro se mezclan con el gris oscuro, no se de donde parece asomar un rojo extraño, oscuro, que quizás no debería.
Pero eso, pienso que son "pequeñas cosas", que las arregla el trabajar o la experiéncia. Pero la forma en como está dispuesto el espacio, en como expresan los personajes, con su cuerpo y con su cara, los matices de los objetos, la forma de dibujar el volumen, los detalles,son de dibujante crack o dibujante nato, llámalo como quieras. Esa gracia no la tienen muchos, y parece que te sale natural. En mí humilde y sincera opinión, seguiría recorriendo esa senda de LA NO PRISA, pero sin pausa, porqué en esto no voy a ser humilde, tengo muy buena vista aunque lleve gafas y viendo ese dibujo, veo a un dibujante capaz de muchísimo.

Cuando he visto el dibujo al principio, no había leído tu nombre, y he pensado.. hostia.. esto tiene muy buena pinta.... lo he agrandado, y si. He pensado... este tío es profesional, sabe lo que hace. He pensado, anda, se apellida como yo, a ver... si, no he caído al principio que eras el primo de Dami, pero cuando he visto el blog y me he encontrado con dibujos que ya conocía, me he acordado que ya me gustó mucho otro dibujo tuyo, el del coche con los trastos y los gitanos y tal... que de echo, sin saber nada, un día le dije a Damian: Hostia, hay peña colgando cosas guapas en Tanhauser, has visto ese dibujo que bla bla bla? Y me dijo, es de mí primo!! Y bla bla.. laputa como me enrollo. Resumiendo, que ya entonces ví a un gran dibujante que estaba despertando en ese dibujo, pero en este, ese dibujante está ya despierto.

Yo creo que uno es dibujante, porqué es dibujante. No porqué coma de ello, o haya publicado esto o lo otro o más bla bla bla. Y yo creo que eres innegablemente dibujante, por mucho que tu sueldo venga de otro sitio. Yo como mero y sorprendido admirador, solo puedo empujarte un poco para que produzcas más perlas como esta, por el simple placer de disfrutarlas. Además, después de haber visto ese salto cualitativo con otros trabajos, el futuro me hace pensar que vendrán de mucho mejores, y quiero estar al otro lado como publico y poder disfrutarlos.

Espero tus próximos trabajos con ganas. Sin prisas.

Oriol el pesado.

Javier dijo...

Puedes ser así de "pesado" cuando quieras.
El tema blancos es evidente, no sé por que me limité a esa gama de grises, lo arreglaré seguro.
Las masas "sucias" que aparecen, supongo, que se deben al método de trabajar con el fotoshop y el escaner: escaneo el dibujo entintado + duplico capa en photoshop + trabajo con la capa fondo + mezclo capas ( aquí es dónde me falla, aunque no siempre ) + unir capas.
Si alguien sabe (fijo) otra via, se aceptan consejos de todo tipo.
Joder! cómo me enrollo yo también.

Un dibujante, poco a poco.

GRACIAS!!!

Oriol dijo...

Prueba esto cuando el curro sea en blanco y negro:

Imagen-ajustes-desaturar. Así eliminas cualquier tono.

Yo lo que hago es: Una capa es la del dibujo, la otra la del color, pero la que es la capa del color, no tiene nada en un principio,o blanca o transparente. Y la puedes poner arriba o abajo. Si la de arriba es el dibujo, el dibujo en multiplicar y el color en normal.

Yo la suelo tener abajo, en modo normal, arriba hago una capa nueva, en blanco, que la pongo en multiplicar, y a pintar.

No se si me he explicado.. en vez de duplicar capa, crea una nueva en blanco. Es que no se si es eso, lo del tema de los rojos, pero tiene pinta.

Javier dijo...

Otra vez gracias, Oriol.
...
Y gracias "la puerta de Tannhaüser"